lunes, 13 de enero de 2014

Entrevistas a artistas


¡Muy feliz año nuevo a todos y a todas! Tanto si sois lectores asiduos como si acabáis de llegar, bienvenidos :). Quería aprovechar este nuevo año para daros unas fuertes dosis de positivismo y realismo por otra parte. Gracias a la red social twitter he podido conocer a un montón de artistas que me han inspirado a la par que motivado a seguir en esto, y supongo que al margen de lo que se habla o se deja de hablar, es mejor preguntar a los que saben por su experiencia.

Espero que sus respuestas os resulten tan motivadoras como a mí.

Medusa the Dollmaker (Asunción Maciá Ruiz)




Con una trayectoria envidiable, Asunción Maciá Ruiz o Medusa the Dollmaker en internet, ha conseguido conquistar mi corazón con ornamentos, tramas y un color que embelesa. Como bien dice en su página de Facebook, esta ilustradora tradicional y digital no es nada más y nada menos que autodidacta y por lo que puedo saber de ilustración es todo un logro. Ha publicado y trabajado para numerosas firmas comerciales como Blizzard, Planeta DeAgostini, Norma, entre otros y ahora dispone de varios lugares en el ciberespacio donde podemos comprar sus productos. Os dejo con su entrevista:

1. Me gustaría romper el hielo con una pregunta clásica y que seguramente ya te habrán hecho más de una vez. He visto que entre ornamentos y steampunk hablando grosso modo te has clavado unas ilustraciones muy originales ¿Cómo conseguiste encontrar tu estilo favorito?
Es consecuencia de un montón de influencias a lo largo de 30 años de observar con mucha hambre en los ojos. Aquí es donde estoy cómoda, sea cual sea el género, mientras lo haga a mi manera. Nos suele pasar a todos, influencias, experimentación, muchas horas de curro, depuración, hasta llegar a conocer nuestro propio lenguaje visual. No hablo de perfeccionamiento, eso lleva toda la vida. Yo tengo mi propio código que me define, a través del cual me comunico. Somos un montón de experiencias y eso se refleja en nuestra actitud y en nuestro trabajo.



2. Si entráramos ahora mismo a tu estudio y nos pusiéramos a cotillear ¿Qué podríamos encontrar?
¡Un completo desastre! Pero así por encima, muchos estantes con muchos libros, la mitad de ellos de arte, mi taza de té, los lápices y acuarelas desparramados al lado del portátil, un gato, un montón de notas de encargos pendientes colgando delante, piezas secándose sobre el sofá... En fin, caos.



3. Esta es una pregunta mucho más libre, a ver qué te parece el reto, imagínate que tuvieras tiempo y recursos para hacer un proyecto, si no tuvieras límites ¿En qué proyecto te gustaría trabajar?
Me gustaría crear algo en volumen. O volver a hacerlo mejor dicho. Llevo tanto tiempo trabajando bajo objetivos que la pregunta me deja un poco en blanco, pero sí recuerdo que tengo pendiente modelar de nuevo, ya sean figuras, muñecas, etc. Eso y ampliar mis colecciones de ilustraciones para camisetas y cosas así, me lo paso genial.



4. Por las mañanas a muchos se nos hace difícil arrancar, se ve que eres una artista que publica muy asiduamente, que mantiene sus redes sociales y encima un buen ritmo de publicación, vamos, que se nota que no paras un momento ¿Qué recomendarías a otros artistas para seguir una rutina tan buena como la tuya? 
Apenas tener vida social "real" :(. En realidad parece que estoy más conectada de lo que realmente estoy, lo que pasa es que cuando aparezco soy muy escandalosa jajaja. Trabajo mucho, gestiono con mimo las redes puntualmente, estoy en mil cosas y proyectos, de una forma desorganizada pero aplicando disciplina. Sin disciplina, sin sacar faena adelante y mover mis redes, no como, así que me lo tomo en serio. No soy una persona demasiado extrovertida, pero me lo paso bien interactuando con la gente y haciendo que echen un ratito bueno si es posible. Como soy un poco ermitaña mi relación con el mundo muchas veces se reduce a eso, ya que es el medio más cercano mientras trabajo para comunicarme. Pero tengo previsto salir a la calle en 2014, estoy practicando seriamente ¡El otro día fui a Mercadona! (es broma, fui al LIDL).




5. Y por último, esta pregunta creo que nos concierne a todos y es el tema de la mala valoración que se tiene de los artistas en nuestro país, a pesar de que casi todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor y nuestra propia identidad humana viene definida por el arte ¿Cómo crees que podría mejorar el panorama de nuestro sector en el país?
Buf... Yo soy una tía muy sencilla, de estas cosas entiendo poco y no puedo aportar ninguna solución. Pero lo que puedo decir es que la honestidad, el trabajo duro y la constancia son extensibles a cualquier situación en la vida. Lo que he observado es que mientras en el resto del mundo el arte forma parte de las vidas de los ciudadanos, en España se ha establecido como algo accesorio, como mera decoración, algo sobre lo que pasar por encima sin discurrir más. Las lamentables actuaciones políticas no han facilitado esto precisamente, y se convierte en una pescadilla que se muerde la cola. No nos tomamos en serio, y cuando más cercano sea el creador, menor será el aprecio. Realmente no se qué le pasa a este país, tenemos un país con una cultura rica y parecemos el chiringuito de Europa. Además estamos terriblemente acomplejados, y si nuestro vecino tiene éxito nuestra opinión sobre él se torna negativa haga lo que haga. Es una lástima, espero que con el tiempo, la educación a través de la sensibilidad, la empatía y la cultura se amplíe el espectro de valoración e implicación de los españoles en las actividades culturales.

Podéis encontrar más cosas de Medusa The Dollmaker en internet:
Página web
Blog
Facebook
Twitter



Alvin (Jordi Longueira)




Cuando quise empezar a hacer entrevistas, Jordi fue uno de los primeros en los que pensé, puesto que he estado viendo su progreso desde que prácticamente yo era un píxel con pañales. Desde que iba a la escola Joso hasta la actualidad que trabaja para Beautifun Games he podido ver cómo poco a poco a ido mejorando y abarcando más y más conocimientos para hacerse paso en la industria de los videojuegos.

1. Desde que empecé a hacer algunos pinitos he conocido tu trabajo, y he podido ver tu progreso desde casi los primeros inicios hasta llegar a la actualidad, que trabajas con el estudio BeautiFun Games ¿Cómo definirías la experiencia?
Ha sido un proceso larguísimo, muy agotador pero satisfactorio. Muchos años dibujando, muchas horas delante de un papel y muchos momentos en los que crees que no vas a lograrlo nunca. Creo que la obsesión por el dibujo y ciertos cambios de mentalidad (debidos sobretodo a crecer y madurar) son los que realmente me salvaron del abandono. 
Estudié durante 4 años en una escuela de dibujo pero me di cuenta que empecé a ser dibujante poco antes de acabar mis estudios: 
-Mi mayor problema jamás fue ser/no ser bueno en el dibujo como yo creía. El problema era la mentalidad de “estar en el cole” y “hacer los deberes”, desaproveché muchos años de estudio aprobando sin darme cuenta que lo verdaderamente importante era aprender todo lo posible.
-Dibujar lo que te gusta y dejar lo que no era otro error típico. No hay que disfrutar dibujando perritos, robots o chicas sexys… Hay que aprender a disfrutar DIBUJANDO. Cada estilo, cada temática y cada técnica se tiene que aprender con interés ya que aportará algo a tu arte.
-Tener orgullo, retarte a ti mismo y superar esos retos. Hay que tener ambición, siempre intentar mejorar y no conformarse con lo que ya tienes.
-Creer en ti mismo. EL MAYOR ERROR que jamás he cometido en esto y que, por desgracia, veo a muchos cometer… Cree en tu trabajo y defiéndelo, se humilde y acepta las criticas pero no te infravalores ni demuestres a la gente tus puntos débiles. Si te quedas en casa “haciendo book” solo estas excusándote para no admitir tus propios miedos, y nadie irá a buscarte para darte una oportunidad.
El trabajo en Beautifun Games es, básicamente, el final feliz de mi propia peli Disney: trabajo haciendo lo que me gusta, el equipo es genial y el proyecto me tiene loco ¡Espero que dure y siga mejorando!



2. Desde que comenzó sigo desde el subterfugio tu webcómic Regno ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Regno es uno de esos proyectos que nacen un día por pura casualidad, mientras estás haciendo otras cosas y sin prestarle mucha importancia, luego resulta ser una de tus mejores ideas.
La primera idea era crear un RPG con toques de acción y humor, pero con el tiempo evolucionó a algo más cachondo y vi que el RPG no le sentaba muy bien. El proyecto quedó aparcado y lo he ido retomando cada X años, evolucionando su historia, personajes y probando formatos, siempre con ganas de hacer algo con él pero sin tiempo para dedicárselo hasta que finalmente decidí empezar el webcómic (¡Que espero poder retomar pronto!).



3. Como artista digital ¿Qué consideras imprescindible para trabajar?
Si hablamos de herramientas para ser artista digital es sencillo: 
-Un ordenador decente (no hace falta que sea uno de la NASA, pero que mueva los programas y archivos grandes sin morir en el intento).
-Tableta gráfica (dibujar con mouse es como talar un árbol con tijeras de punta redonda…se puede, pero es mejor una motosierra). Aconsejo las Wacom, y el modelo en si depende del presupuesto y el uso que se le vaya a dar.
-Software de diseño. Photoshop, SAI, Painter, Gimp…hay miles, cada uno con sus pros y sus contras, así que es cuestión de probar y quedarse con el que te sea más cómodo.
Un error muy típico es centrarse demasiado en las herramientas para lograr buenos resultados…una tableta más cara, una nueva versión de Photoshop o un PC más potente no te hará dibujar mejor. Las herramientas más caras solo ayudan a trabajar más cómodo pero la calidad la pone el artista.
Pese a todo, lo más importante es:
-PASIÓN. Esto es lo importante…normalmente no vas a hacerte rico, no vas a hacerte famoso e incluso te costará conseguir trabajo con el que llegar a fin de mes. Tienes que aprender mil cosas (anatomía humana y animal, perspectiva, composición, teoría del color, etc.) y siempre tendrás cosas que aprender y gente que te da mil vueltas. Por lo tanto, si no tienes verdadera pasión por este trabajo es muy complicado dedicarse a ello y no tiene sentido, pues si no disfrutas de ello y tampoco te da ventajas como muchas ofertas de empleo y/o grandes sueldos… ¿Qué sentido tiene? 



4. El campo del 3D se está convirtiendo, según algunas personas, en una salida laboral para muchos artistas e ilustradores ¿La recomiendas o no es más de lo mismo? ¿Cuál ha sido tu experiencia con el 3D? 
No todos los dibujantes son buenos artistas 3D y muchos artistas 3D no son buenos dibujantes según mi experiencia. Son trabajos que van muy cogidos de la mano, pero que realmente son muy distintos entre sí. El 3D, pese a tener una gran parte artística, es un campo mucho más técnico, donde tienes que estar al día de los avances del software, de saberte muy bien la teoría y trabajar con otros aspectos como la programación. 
Además se tarda más tiempo en ver resultados: Puedes dibujar la cara de un personaje en pocos minutos y ver si va por buen camino pero en 3D tienes que modelar dicha cara (un proceso mucho más lento), texturizarla y luego ponerle la expresión que buscas para ver si realmente funciona, así que requiere de bastante paciencia.
A mitad de camino tienes la escultura digital: Es 3D, pero se salta un poco las normas buscando una forma de trabajo más manual y cercana a la escultura tradicional, aunque si quieres aplicar la obra en algún proyecto como una película/videojuego luego tendrás que seguir un proceso para convertirlo en un modelo viable (retopología, reducir número de polígonos, etc).
Personalmente siempre recomendaré aprender todo lo que puedas. Yo entré en el campo del 3D con la idea de lograr más oportunidades laborales pero por suerte algunos de sus aspectos me fascinaron (sobretodo modelado orgánico) aunque reconozco que otras como el rigging (crear esqueletos para animar) y la propia animación 3D me ponen muy nervioso.



5. Es una pregunta que estoy haciendo a todos los ilustradores e ilustradores, y más que has hecho tus pinitos en el mundo del cómic ¿Qué consideras que debería cambiar en España para que el sector mejorara? Ya no sólo ideas, vale cualquier cosa que creas que está mal y que habría que mejorar. 
Es complicado. Se necesitan ayudas, se necesita que las empresas apuesten por el talento y ofrezcan a los artistas las condiciones para poder hacer su trabajo.
Sin embargo esto tampoco es posible sin un cambio en la mentalidad general que se tiene por estos proyectos: 
Los dibujantes no se pueden permitir pasarse toda su vida trabajando en “empleos de verdad” y dedicando todas sus horas libres a dibujar proyectos de los que no van a poder vivir pero las editoriales tampoco pueden permitirse pagar sueldos decentes y luego ver como las ventas no acompañan y pierden dinero.
El primer paso es lograr que la gente no tenga esa mentalidad de que el cómic/videojuegos son productos infantiles y de poco valor. El público debe aprender a respetar la calidad de una obra y valorar el trabajo que hay tras ella. 
Así lograríamos que la gente quiera consumir estos productos y también aprenda a comprar si creen que merece la pena y no simplemente descargar ilegalmente… es una pena llegar al punto en que bajarse un cómic/película/juego de forma ilegal es “lo normal”. 

Las chachi-páginas de Alvin también están en internet:
Regno (webcómic)
DeviantART



Viki Serrano





Un hallazgo de twitter del que no me arrepiento en absoluto de haber conocido. Su combinación de lo extravagante con lo dulce hace que sus dibujos sean completamente originales y únicos, con colores pasteles que enamoran sólo de verlos. Desde que vi sus ilustraciones y sus tweets, te das cuenta de que es tan gran persona como ilustradora. Os dejo con su entrevista que en lo personal me ha motivado bastante.

1. Entramos en tu estudio y nos encontramos con tu estación de trabajo ¿Qué materiales encontraríamos sobre tu mesa? ¿Qué consideras que es totalmente imprescindible en él?
Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero primero tendríamos que quitar todo el desorden y a mi gata Karma de encima de las cosas realmente útiles. No entiendo muy bien la mecánica de usar algo y dejarlo en su sitio después, soy terrible, así que seguramente haya alguna que otra taza, galletas y un montón de trastos en mi escritorio desordenadamente ordenado. Luego está Karma, que lo mas probable es que este encima de los folios, el teclado del portátil o de la tableta gráfica, que es mi elemento más importante a la hora de trabajar ahora mismo. Tengo siempre a mano los lápices, rotrings, el cuaderno de bocetos y unos cuantos rotuladores grises, pero sin duda mi herramienta imprescindible es la tableta. Y la gata, que es un elemento de apoyo muy importante y siempre se preocupa de de sentarse encima de lo que vaya a usar y calentarme bien los materiales.



2. El mimo que pones en tus ilustraciones salta a primera vista, y la verdad es que me sorprendió observar que cada vez más artistas se han liberado de los tabúes y del temor a dibujar contenido erótico, he estado viendo muchos trabajos que has publicado para el fanzine Sextories y me ha encantado la mezcla de sensualidad y dulzura que aplicas ¿Podrías hablarnos de tu experiencia profesional para animar a otros artistas que todavía no se han atrevido?
Muchas gracias <3. La verdad es que han sido dos colaboraciones que he disfrutado mucho, los organizadores se lo curran de verdad y le ponen un cariño infinito al fanzine. Ahora las veo y no dejo de encontrar fallos, pero han sido dos historias muy divertidas de dibujar y con las que he aprendido muchísimo. Cuando me propusieron participar acepté porque me apetecía, ademas de que se trataba de hacer algo con un poco de chicha y no simplemente sexo por sexo. Hay que animarse más con estas cosas, el sexo es lo mas natural del mundo y no deberíamos tener tantos prejuicios y tabúes.



3. De todas las ilustraciones y cómics que has hecho hasta la fecha ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Qué te motivó a crear esa obra?
Esta va a ser muy difícil de responder, no sabría quedarme con una sola... pero bueno, las primera que se me viene a la mente es esta tira que es muy especial para mí.
Es un lápiz guarrísimo, las viñetas están fatal, me como el champú de una viñeta a otra... ¡Un desastre! Pero me encanta. Significa mucho para mí, es de esos dibujos que son como una pequeña catarsis. Creo que lo hice en un ratito de lucidez de una época bastante horrible de mi vida, y no es algo que me guste, pero siempre he pensado que mis mejores trabajos los he hecho estando triste y ahora mismo es un lujo que no me pienso permitir. Quiero ser capaz de sentirme orgullosa de las cosas que hago estando bien, la tristeza nunca merece la pena.
Y ahora, para quitarnos la tragedia de encima, un cervatillo, que también me gusta mucho:



4. ¿Alguna vez has sufrido un bloqueo creativo? ¿Cómo has conseguido superarlo?
Muchas veces ¡Muchísimas! Es terrible y yo soy peor poniéndoles remedio. Normalmente intento solucionarlo y me pongo a dibujar, pero al final acabo peor porque a veces parece que no tenga remedio y que tu mano ha decidido ignorarte para el resto de vuestras vidas y acabo llorando bajo una manta. Siempre. Así que lo dejo estar durante un día o dos (dos ya son tirando a feo, pero tres ya es pasarse), y lo vuelvo a intentar.
Pero niños, no me hagáis caso, que por ahí he leído mil veces que no hay que rendirse y hay que dibujar hasta que salga el sol y el bloqueo se convierta en unicornio y todas esas cosas. No, en serio, no hay que rendirse, al final siempre se pasa, nunca perdáis la esperanza.



5. La última pregunta es algo más general, la estoy realizando a todos los ilustradores e ilustradoras que estoy entrevistando. El sector español relacionado con las artes, tanto pintura, joyería, ilustración, 3D, comic... Conozco muy pocas personas que hablen de que estemos cerca de ser una profesión valorada si nos comparamos con países como Francia o Estados Unidos, donde todo el diseño y el arte son productos muy cotizados ¿Qué opinas que debería cambiar en España para que se nos valorara un poquito más?
Creo que es muy importante que nosotros mismos aprendamos a valorarnos y a hacernos respetar como es debido, que es algo que no todo el mundo hace. Conozco muchísimos casos de gente que vende su trabajo por dos duros, y aunque entiendo que a veces no queda mas remedio o que los comienzos son muy difíciles, no ayuda ni al propio artista ni al resto del gremio. Es nuestro trabajo y encima nos gusta hacerlo, así que parece que los de fuera del mundillo lo ven como un "hobbie" cuando no es así.
A parte de eso me parecería algo muy positivo lo de introducir el Artist Alley en los Salones, como se estuvo hablando hace unos meses en las redes sociales, y eventos mas enfocados a lo que hacemos, como la Muestra de Ilustradores de Murcia, que va por su segunda edición y al parecer está teniendo muy buena aceptación.

¿Dónde podéis ver cositas de Viki? Aquí os dejo los enlaces:
DeviantART
Tumblr
Subcultura




Espero que os hayan gustado estas entrevistas, la semana que viene publicaré tres más que ya están preparadas (¡Y muchas gracias a los colaboradores por vuestro tiempo ^_^!).

Siento no haber estado muy activa últimamente, Angulema y algunos asuntos personales me han tenido muy ocupada, y la verdad es que estoy planteándome tener claras mis prioridades para no sucumbir, porque no me da tiempo a todo. Seguir, sigo viva y con muchas ganas de continuar trabajando duro para hacer de este mundillo un lugar mejor. Poco a poco.

Un abrazo enorme ¡Nos vemos!
Sabrina Cámara Ilustradora y diseñadora gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario